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¿LA AGILIDAD ES SER MAS RAPIDO? Según la RAE, la definición de agilidad es la habilidad de cambiar y moverse con eficacia. Estos 2 componentes principales no están relacionados directamente con el tiempo. La agilidad no es realmente los post-it, no es hacer las reuniones de todo el equipo a pie, esas son prácticas, comportamientos. Realmente la agilidad es un movimiento, una filosofía, es una cultura. ¿Por qué se da esta necesidad de la agilidad? 1. Adaptación: la volatilidad e incertidumbre del entorno hace que las empresas necesiten adaptarse, los que no se adaptan rápidamente mueren. Veamos la pandemia, justamente las compañías tuvieron que adaptarse. Esa adaptación debe ser eficaz. La agilidad es tener la capacidad de cambiar y moverse para adaptarse a un nuevo entorno. 2. Flexibilidad: la agilidad es lograr ser flexible a un nuevo entorno. Por ejemplo, las empresas de marroquinería que lograron en la pandemia flexibilizar su producto a los protocolos de bioseguridad. 3. Recibir valor más rápido: la agilidad si es rapidez pero en términos de valor. Y es el valor que percibe el cliente externo, es entregar más rápido, pero valor. 4. Llegar primero: La agilidad es llegar primero, ganarle a la competencia, salir de los océanos rojos altamente competitivos y pasar a océanos azules donde se esté innovando alejando de la competencia. 5. Aprender rápido: La agilidad es lograr entender los comportamientos del consumidor, no desde un proyecto o producto diseñado al interior de la compañía que entrega el producto sin valor al cliente final. La agilidad es tener ciclos de aprendizaje más rápidos que permitan direccionar el producto o entregable al cliente final en términos del valor que necesita ese consumidor. 6. Fallar barato: La agilidad es encontrar los errores más pronto, entre más tarde se encuentran los cambios o defectos es más costoso para el proyecto, sacrificio de utilidades o sobrecostos. Al aprender más rápido permite encontrar los errores más rápido, adaptar el producto y retornar al camino de entregar valor. 7. Ser feliz: La agilidad es ser feliz tanto clientes como equipo de trabajo; desde el punto de vista del consumidor es tener cliente más satisfecho, y desde el punto de vista del cliente interno es tener motivados los equipos de trabajo. Quieres aprender más sobre ¿qué es agilidad?, te invitamos a observar este video: ver aquí